profiles_header

Spanish

PROFILES ( Relexión profesional dirigida a un aprendizaje basado en la indagación y en la educación a través de la ciencia) es un proyecto financiado por el FP7 dentro del marco de Ciencia y Sociedad (SiS). Actualmente el consorcio PROFILES está formado por 21 instituciones de 19 países (Abril2011).

PROFILES  promueve el aprendizaje basado en la indagación (IBSE) mediante el cual aumenta la eficacia del profesorado de ciencias para enseñar a los estudiantes, apoyada por aquellos interesados en la educación. Para ello PROFILES intenta una mejor comprensión  de los cambios que se proponen al enseñar ciencias experimentales en los centros educativos.

Este proyecto de innovación utiliza como apoyo para los profesores, materiales de enseñanza de las ciencias ya existentes y programas de formación de profesores en los que se incluye también la opinión de los expertos de otros sectores interesados en la educación científica, además de tener en cuenta las necesidades de los estudiantes.

El proyecto está basado en la “colaboración entre profesores”  cuyo objetivo es implementar materiales existentes basados en IBSE para la enseñanza de las ciencias. Los cursos de formación del profesorado reflejarán los cambios relevantes que se produzcan para los profesores  participantes y a largo plazo, mejorarán sus habilidades para desarrollar tanto la resolución de problemas científicos como entornos socio-científicos de aprendizaje creativos; estos entornos de aprendizaje se centran en estimular la motivación intrínseca de los estudiantes para aprender ciencias experimentales y en mejorar las competencias individuales y la habilidad para tomar decisiones informadas y adecuadas, además de las habilidades propias de la indagación científica.

Se ha pensado que el éxito del proyecto se puede establecer a través de (a) la eficacia personal de los propios profesores de ciencias para la mejora y actualización de cómo se enseñan las ciencias y (b) las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia y su educación científica cuando se lleva a cabo en un contexto que se centra en el estudiante y que enfatiza una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en  IBSE.

La diseminación de las experiencias, las reacciones de los implicados en la educación y los resultados del tipo de evaluación, uno de los objetivos del proyecto, se realizará utilizando Internet y otros formatos que se consideren útiles.   

El proyecto pretende mejorar su diseminación contando con los denominados “profesores líderes”, formados para a su vez preparar a otros profesores mediante cursos nacionales. El proyecto PROFILES está centrado en la enseñanza de ciencias en el nivel de la educación secundaria ya que la aproximación de “indagación abierta” es un objetivo de enseñanza apropiada para este grupo de edad. PROFILES presta especial atención a la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de las ciencias, tanto en términos de motivación intrínseca (relevancia, significado desde la perspectiva de los estudiantes) como en términos de motivación extrínseca (apoyo y refuerzo del profesor).

El resultado final de PROFILES pretende que la educación científica llegue a tener un mayor significado, especialmente relacionado con la ciencia del siglo XXI  y con  la estrategia de enseñanza-aprendizaje IBSE, para conseguir un nivel más alto de la cultura científica de los ciudadanos. Se llevará a cabo prestando atención a las diferencias culturales y de género.